viernes, 13 de diciembre de 2013

¿INSTITUCIONES?, Columna para El Nuevo Siglo

La destitución de Petro se ha convertido en un gran ejemplo de la crisis institucional en la que estamos: ante un fallo tan complejo con este, casi todas las instituciones locales, distritales, nacionales e internacionales tienen un punto de vista diferente, lo cual a todas luces no tiene el más mínimo sentido.

Desde los noventa viene una fuerte dinámica de empoderar las instituciones para fortalecer los Estados y mercados, pero lo que hoy vivimos en Colombia no tiene ninguna presentación; el Procurador emite un fallo en derecho, y muchas las instituciones tienen un argumento sólido para decir que el fallo es válido y otras tantas tienen fundamentos legales para decir que no lo es; lo que indica que en este momento no hay claridad en las fronteras de nuestras instituciones, sus deberes, derechos, funciones y alcances.

Quizá una de los argumentos más complejos es que en diversos acuerdos internacionales existen normas que redefinen lo que nuestra Constitución dice, lo cual en mi ignorancia jurídica por lo menos me sorprende, porque siempre pensé que la Constitución es de donde emanaba el poder y era la ley de leyes.

Este fallo nos llevará a ajustar muchas instituciones y quizá tenga el buen efecto de hacer que más de un funcionario público deje de opinar como columnista teniendo un cargo público.

La plaza se llena de personas clamando por un fallo diferente, porque no están de acuerdo a un fallo en derecho y somos testigos boquiabiertos de un hecho histórico que será reescrito de muchas maneras en nuestros libros de historia y ensayos libres de diferentes autores en internet, que dirán que se dio “un golpe de estado a la democracia popular”, “que la izquierda no puede gobernar en el país”, e inclusive que “es un golpe al proceso de paz”, lo cual son simples interpretaciones según la agenda de cada autor.

La verdad será la gran víctima de este proceso, porque sin importar lo que diga la Fiscalía, para muchos colombianos esto fue un error que afectará nuestra democracia y el fallo será atacado minando aún más la imagen de la justicia en el país, y se creará un nuevo mito en la historia del país.

Colombianada: En el país, la verdad lee todos los días como se crean mitos y leyendas sobre ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...