martes, 17 de diciembre de 2013

LA SIC, Columna para Portafolio

Este fue el año de la SIC. Desde hace 8 años RADDAR ha buscado cuál fue la institución económica del año, pasando por el Ministerio de Hacienda, la DIAN e inclusive el Comité de Regla Fiscal, y este año consideramos que la Superintendencia de Industria y Comercio ha desempeñado un papel muy importante desde la ejecución del Estatuto General del Consumidor – Ley 1480 – y por el profesionalismo con que ha investigado y condenado a grandes empresas, a las que muchos otros les hubieran temido en los estrados.

El libre mercado parte del supuesto de la ética del empresario, el cual en muchos casos es difícil de sostener, debido a las acciones impropias de algunos empresario que desean obtener más beneficios faltando a las reglas de mercado o incumpliéndole al consumidor; por esto la SIC tiene la labor fundamental de ser la entidad que investigue y condene a aquellos que rompen el orden del mercado en pos de su beneficio individual.

Si bien el caso de Comcel fue el más sonado, se emitieron 15 fallos por competencia desleal y ya se dio el primer falló reconocido por Habeas Data.

La entidad se ha robustecido no solo en lo jurisprudencial sino con la puesta en marcha del Acuerdo de Madrid – Ley 1455 – reconocido como el acuerdo mundial de marcas, que permite una mejor protección de la propiedad marcaria e intelectual en el mundo globalizado, al punto de proteger la denominación de origen de productos lácteos pese a ser usados hace mucho tiempo en el país.

La institución va por muy buen camino, pero sin duda le quedan retos muy interesantes, donde buscar mecanismos preventivos de desequilibrios de mercado sería fundamental; procesos como la educación de consumidores, formación en normas de competencia a empresarios y la gestación de acuerdos como el acuerdo unificado de buenas prácticas industriales, comerciales y defensa del consumidor entre ANDI, ACOPI y FENALCO.

Ahora la SIC inicia una campaña contra carteles de precios, pidiéndole al mercado que denuncie estas situaciones, con la claridad que actuará en derecho y condenará a quienes estén cometiendo este abuso. Situación que indica que el camino continúa y que el país tiene una institución seria, al punto de retirar preventivamente del mercado varios juguetes en diversas cadenas comerciales por  no cumplir con las condiciones requeridas de seguridad según la norma, orden que se dio a comienzo de diciembre, actuando en pos del comprador y del consumidor.

Algunos pueden decir que ha sido dura en muchos casos, otros dicen que investigar y juzgar no es conveniente, e incluso se ha dicho que han pasado muchas cosas en las que no se ha pronunciado; La SIC como toda institución es perfeccionable y requiere ajustes en la forma de denuncia, levantamiento de pruebas, clarificación de segundas instancias y otros ajustes importantes, pero pese a esto le cumple al mercado de la mejor manera.

Sin duda lo ocurrido este año en la SIC tiene mucho que ver con el talante del Superintendente Pablo Felipe Robledo, pero también con la institución misma, que sin importar quien este liderándola, continua defendiendo al mercado y al consumidor, presentándose con la institución que necesitamos en el presente y futuro de nuestro dinámico mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...