martes, 3 de diciembre de 2013

SMLV Y PRODUCTIVIDAD, Columna para Portafolio

Se está diciendo que el SMLV tendrá el aumento más bajo en su historia, lo cual es posiblemente cierto por la baja inflación de 2013, y lo cual técnicamente no dice nada.

El salario mínimo desde 2000 aumenta por encima de la inflación y se reconoce un valor superior según la llamada productividad laboral, adición que ha sido en promedio de 1,13%; con esto se evita que el SMLV pierda capacidad adquisitiva y absorba las productividades generadas en la economía; causando que el período 2000-2012 el SMLV haya crecido un 126% mientras que el PIB creció un 77% y la inflación un 85%.

Esto es bueno para la economía; es claro que el aumento bruto del SMLV tiene una correlación negativa con el crecimiento del PIB pero el aumento neto (es decir lo que aumenta por encima de la inflación del año anterior), tiene una correlación positiva. Lo que indica que el aumento de los costos fijos afectan la productividad y la competitividad, pero también dinamiza la demanda interna; lo cual curiosamente son las posiciones en la mesa: los empleadores piden un aumento moderado para no perder competitividad y los empleados un mejor aumento para poder adquirir más. Según los datos después del pronunciamiento de la Corte, ambos tienen razón.

Todo indica a que el SMLV aumentará cerca del 3%, debido a una inflación inferior al 2% y una productividad laboral cercana del 1%, la cual sin duda será el gran tema del debate, porque la inflación es un dato difícil de debatir.

El dato de la productividad laboral en Colombia no se publica de manera regular, al igual que la del capital o la de la totalidad de los factores, pese a estos nos muestran que tan eficiente estamos siendo en el uso de los factores y nos permitiría saber en dónde debemos mejorar; quizá sea un error mío pero este indicador no se encuentra fácilmente en el DANE, Banco de la República o DNP, como si se encuentran otros indicadores económicos. Más, para el aumento del SMLV en 2013, el decreto 2738 de 2102 afirmó que “la productividad laboral para el año 2011 fue estimada por el DNP en 1.0% y para 2012, dicho indicador observó una reducción y se localizó en 0.71 %”

Según una estimación de RADDAR – que parte de ciertos supuestos – puede estar ocurriendo que la Productividad Total de los Factores PTF esté perdiendo dinámica pasando de 2,02 en 2000 a cerca de 1,15 en 2012; esto deja ver que algo pasa con la productividad en el país, donde sin duda la productividad laboral está vinculada y donde es llamativo que esta se defina por consenso según el comité tripartito de productividad (según el inciso 2 del artículo 8 de la ley 278 de 1996), y no por medio de un método definido.

Por esto considero que es fundamental que en el país se midan y publiquen de manera continua las productividades de los factores para un mejor manejo y debate macroeconómico, y muy en particular la productividad laboral para hacer mucho más transparente el debate del aumento del SMLV, y poder determinar cuánto aporta el IPC, la productividad y la decisión política en la medida, y no quedarnos siempre con un chispero político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...