martes, 21 de enero de 2014

CONSUMIENDO MODA, Columna para Portafolio

¿Por qué todos los días usted se viste diferente?, ¿Por qué cambia de ropa?, ¿Por qué compra una camisa nueva, una corbata o zapatos?, porque la moda siempre nos sorprende con una mejor respuesta a nuestras cotidianas necesidades.

La moda, entendida como la satisfacción de la necesidad del vestirse, identificarse, apropiarse y comunicarse por medio de prendas con la última tecnología, estética, narrativa social y una mejor propuesta de satisfacción de las necesidades inherentes al vestir, es un mercado más complejo que ser la parte light de un noticiero.

La comida, la vivienda y el vestuario son las tres industrias que sin duda han regido la historia de la humanidad y que lo seguirán haciendo por mucho tiempo; estos tres mercados explican casi el 50% del consumo de hogares en el mundo y cerca del 55% de la generación de valor en la economía.

La industria de la moda no debe entenderse como una industria ligera; es un gran generador de empleo, valor agregado y utilidades, y es motor fundamental del comercio internacional. Algunos pontifican que es efímera, que tiene obsolescencia programada y que no es necesaria; otros han visto como en casi todos los procesos de desarrollo industrial la moda ha estado involucrada, incluida la revolución industrial y la moderna esclavitud.

El consumo de la moda va desde el vestirse para protegerse del clima hasta comunicar quienes somos; pasa por códigos complejos y quizá absurdos para algunos, hasta la anarquía absoluta; hasta la fecha el vestirse es una necesidad social fundamental, al punto que es delito estar desnudo en las calles, pero no es delito andar mal vestido, pese a que la estética que la moda aporta mejora la sensación de calidad de vida de todos, porque todos nos vemos beneficiados de la manera en que se visten los demás, causando que el consumidor final de moda no sólo sea quien la viste sino quien la disfruta.

¿Cómo es esto en Colombia?, En 2013 las ventas de moda crecieron un 8,1% con respecto a 2012 según Inexmoda-RADDAR, siendo un dinamizador del comercio y el producto que más satisfacciones le dio al consumidor en costo beneficio. Colombia este mercado es estratégico y gracias a Inexmoda se desarrollan eventos como Colombiatex esta semana en Medellín, que evidencian el poder de esta industria y logra grandes oportunidades de negocios: la industria de la moda en Colombia está en una transformación muy importante poniendo al consumidor en el centro de la construcción de valor, y ha comenzado a explicarle al mercado, las instituciones, los medios y los consumidores la necesidad de consumir, llevando el discurso del sistema moda de ser visto como un mundo de belleza y pasarelas, a ser comprendido como un mercado de 17 billones de pesos, más de 5.000 marcas compitiendo y un mercado local de 47 millones de consumidores.

Estas reflexiones industriales y sociológicas explican una industria mundial de cerca de 42 prendas per capita producidas al año, mostrando que la gente sigue comprando aunque la ropa no se consuma físicamente, pero si conceptualmente, debido a la innovación en materiales, producto y tendencias: siempre habrá una prenda nueva que responda mejor a una necesidad y a un precio menor. Simplemente, La ropa es el primer producto que consumidos y el último que usamos en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...