martes, 7 de enero de 2014

GUERRA COSTÓ 36% DEL PIB, Columna en Portafolio

Diversos autores dicen que los costos de la lucha antisubversiva y la destrucción de capital que se ha causado puede ser cercano a un punto del PIB cada año y que por eso cuando se firme la paz, la economía avanzará a mayor velocidad.

En un ejercicio que ha venido realizando RADDAR, la Corporación Bienestar y el CESA es pos de comprender los costos de la guerra y el postconflicto, se ha evidenciado que Colombia sería otro país si las guerrillas no hubiesen estado en nuestra historia, al punto de tener un Producto Interno Bruto 58% más grande que el que tenemos hoy, lo que significa que nos costó cerca del 36% del PIB que deberíamos tener.

Para establecer ese dato, simplemente se estimó que pasaría con el Producto Interno Bruto si aumentará un 1% más cada año desde 1965, un año después de la fundación de las autodenominadas FARC; según el DANE en 2012 el PIB fue de 467 billones de pesos de 2005, y según la estimación ajustada debería ser de 740 millones, es decir 58% más grande.

Tener un país con un 58% más de PIB no sólo nos dejaría como la tercer economía de Latinoamérica, sino que significaría que el recaudo tributario sería cerca de un 58% mayor y por ende el gasto social también, lo que sin lugar a dudas habría reducido la pobreza mucho más rápido y tendríamos un país mucho más equitativo y con más y mejor empleo.

A estas cifras hay que adicionarle el impacto del gasto público dedicado a lo militar, que como el estudio ya lo había presentado anteriormente puede ser cercano a los 240 billones de pesos, que si fueran hubiesen sido destinados a infraestructura y servicios sociales, seguramente la competitividad del país sería otra.

La guerra nos ha costado por lo menos 290 billones de pesos desde 1965 y una ineficiencia de gasto público de por lo menos 240 billones, lo que ha mermado nuestra capacidad productiva, educativa, redistributiva e incluso tributaria, causando que los ciudadanos colombianos no tengan las condiciones de vida que debería tener hoy después de los múltiples esfuerzos que han realizado tres generaciones para tener un país mejor.

Por esto es que la paz es importante: porque un año más en guerra significa que el ingreso per cápita de los colombianos no crece un 3,2% en promedio, sino 2,2%, lo que en dinero es cerca de $35.000 pesos mensuales adicionales; así, cada año de guerra le robamos a cada colombiano un 1% de calidad de vida.

Sin duda algunos podrán decir que aumentar el PIB 1% anual por el impacto de guerra es debatible, más otros autores ya han demostrado que así es; lo relevante del este dato es que demuestra claramente que el impacto de la guerra en nuestra economía es uno de los principales determinantes que han causado que muchos de los problemas sociales que tenemos no hayan tenido solución aún, no solo por dedicar recursos del presupuesto a la guerra sino por la destrucción de capital y de productividad del país en el proceso.

Estamos cerca de recuperar ese punto porcentual de crecimiento económico anual, más cabe recordar que por un buen tiempo deberemos mantener el gasto militar, invertir en infraestructura y focalizar mejor el gasto social amortizando la deuda que le hemos causado a la economía colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...