sábado, 11 de enero de 2014

¿QUÉ SE PROPONE PARA COLOMBIA 2033?, Columna para El Nuevo Siglo

Comienza las campañas y las propuestas no se escuchan; muchos dicen que la paz y la guerra serán los grandes electores de 2014, como lo han sido desde hace muchos años: Gaviria ganó con la Revolución Pacífica, Samper con el Salto Social, Pastrana con Cambio para Construir la Paz, Uribe con la Seguridad Democrática y Santos con Prosperidad para Todos.

“Revolución, Salto, Cambio, Seguridad y Prosperidad”, leído así suena como si hubiese un plan de largo plazo en Colombia, pero la verdad es que esto no es cierto. Desafortunadamente nuestra hoja de ruta es nuestra misma constitución, lo que inevitablemente causa que haya serias diferencias en los objetivos que tenemos como país y las rutas que tomamos para lograrlos.

Hasta el momento ningún partido ha lanzado una plataforma conceptual que muestre sus ideas, propuestas y conceptos para Colombia en los próximos 4 años, y mucho menos para el país en los próximos 20 años; situación que es preocupante porque evidencia que nuestra clase política vive del día a día, de las coyunturas y que no tienen una definición de objetivos ni mucho menos un plan de acción concreto: por esto los partidos se diferencian en Colombia en muy pocas cosas, porque no han definido qué país quieren construir, ni mucho menos como quieren hacerlo.

En los próximos 20 años Colombia puede llegar a tener a tener 57 millones de personas, con un ingreso per cápita un 50% mayor que el de ahora, lo que significa que debemos prepararnos para un país diferente, con una definición de pobreza y de necesidades insatisfechas completamente diferente a la de hoy; esto es lo que deben reflexionar los partidos en el momento de plantear sus plataformas programáticas y estructuras de valores, porque es evidente que el discurso de seguridad, desempleo, reforma de salud y borrachos es un tema coyuntural que se usa electoralmente pero que no se aborda con ningún fondo de largo plazo.

Los centros de pensamiento de los partidos y campañas son casi inútiles porque lo que allí se propone al final no llega a ser política pública, debido a que los candidatos electos no realizan esfuerzos por llevar a cabo lo propuesto mientras están el cargo; quizá debido a las coyunturas, las alianzas, las necesidades del momento o cualquier otra excusa para no cumplir con lo prometido y lo planteado.

Por esto el primer paso para fortalecer los partidos es lograr que los centros de pensamiento sean instituciones serias y fuertes para que puedan liderar el proceso del largo plazo del pensamiento de político, o de lo contrario seguiremos viviendo en un país de corto plazo. Es fundamental hacerle caso al llamado de Luis Alberto Moreno.

Colombianada: Algunos dicen que tenemos una constitución de izquierda con instituciones de derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...