sábado, 25 de enero de 2014

EMOTIVIDAD, Columna para El Nuevo Siglo

El país está en una situación emocional muy compleja. Debido a las elecciones de Congreso y Presidenciales, las noticias en los medios de comunicación son más negativas que de costumbre, porque se transforma en noticia la opinión de un político sobre una coyuntura, que al final es más un mensaje de campaña que una realidad; a esto se suma el problema de institucionalidad que se ha despertado por el tema de la destitución del Alcalde Mayor de Bogotá y los ánimos caldeados en la ciudad, y cada declaración de las FARC sobre el proceso de paz, más afectan a la emotividad de la población, que hoy se afecta seriamente por la lesión de Falcao García.

Este cúmulo de mensajes negativos en la población afectan diferentes maneras a las personas e incluso a la economía; desde hace mucho sabíamos que el primer semestre de 2014 sería complejo por las campañas, pero sin duda la información que fluye hacía las personas es mucho más compleja de lo que se esperaba y cada situación se ha tornado en escenarios más complejos: reelección, crisis de institucionalidad, sistema interamericano de justicia y otras tantas situaciones que sin duda van a tener un impacto en las personas.

Lo que es increíble es que si era tan predecible, ¿por qué nadie está haciendo nada para contrarrestarlo?

Los medios de comunicación viven en un flujo de información enorme, con generadores de noticia y formadores de opinión lanzando contenidos por twitter, comunicados, estudios y entrevistas, aumentando el flujo de comunicación en el mercado; situación que puede desembocar (como casi siempre ocurre) en que las noticias pasen de largo y queden en algo similar a la impunidad judicial, donde se sabe que algo paso pero al final no se supo que paso.

Esto puede causar que por los próximos meses la emotividad de los colombianos este en un vaivén muy complejo y busque la forma de catalizar esto por medio de la expectativa del mundial de fútbol o incluso con el tema de paz; hay que tener mucho cuidado en estos tiempos con lo que se dice, se afirma y mucho más con las arengas a la población, porque los ánimos exaltados son el caldo de cultivo de grandes errores sin retorno, más aún si hay alguien con grandilocuencia y un discurso de verdades a medias.

Colombianada: Sin duda Colombia es pasión, pero no sabemos que es una Colombia Apasionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...