sábado, 28 de junio de 2014

SON PROFESIONALES, mi columna para El Nuevo Siglo

Un colombiano nacido en la década de los sesenta, vio un país diferente al que vio una persona nacida en los noventa; tuvieron conceptos de educación diferente, una constitución distinta e incluso un país menos conectado con el mundo. Esta es una de tantas diferencias entre la selección de futbol que fue a Italia 1990 y la que hoy está en Brasil 2014.

Alguien anotaba meses atrás que la selección de Italia tenía a 3 jugadores que jugaban en el extranjero y hoy el número es casi el contrario, lo que deja ver que el equipo de hoy es mucho más profesional que los anteriores, y esto se debe a que la selección de futbol refleja que ya no estamos en la Colombia de los ochenta (y todos sus problemas).

Enormes nombres jugaron en épocas pasadas, llenos de talento pero no tan preparados como jugadores y personas como lo es esta selección, que no solo tiene jugadores en diversos países del mundo, sino que se comportan como profesionales, grandes personas y parejas comprometidas; ya no vemos los escándalos de tiros al aire, o borracheras, ni mucho menos chismes sobre su vida privada, por el contrario se comportan de la mejor manera porque comprenden que su cuerpo y su nombre son el mejor activo que tienen, y que es altamente productivo para ellos y para sus stakeholders, que creyeron en ellos y comprenden la enorme responsabilidad que hay detrás de eso.

Sin duda la llegada de Pekerman ordeno el equipo, y quizá la lesión de Falcao hizo otro tanto, pero hasta su partido con Japón, la selección ha mostrado altura, calidad, juego limpio, calidad, talento y disciplina, siendo de lejos los mejores embajadores y ejemplos de la nueva Colombia que vivimos.

Hoy es posible que le ganen a Uruguay y pasen a jugar contra Brasil, lo cual los pone en la mejor condición posible, porque es el local quien tendrá la presión, la localia, la necesidad del gobierno, el apoyo de la Fifa y una cantidad de cosas más, mientras que los colombianos saldrán a jugar y a mostrar que son grandes profesionales.

Han logrado la mejor presentación de la selección en un mundial y sin duda ya la opinión del mundo cambió sobre esos jugadores y el potencial de nuestro futbol, y es momento que comprendamos que el mundo ya nos reconoce como un país que ha mejorado, que tiene un enorme potencial y que ya no somos el país de la década de los ochenta.

Gracias Selección por mostrarnos hasta donde podemos llegar y como debemos ser cada día: serios, abnegados, apasionados, disciplinados, talentosos, consecuentes, inspiradores, comprometidos y que cuando triunfemos debemos bailar juntos para celebrar.

Colombianada: “Maravilla” se la pasó a “Willy”, “Willy” al “Pibe”, el “Pibe” a James Rodríguez, porque el 10 se construye superando maestros y respetándolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...