martes, 31 de marzo de 2015

¿SMLV ES POBREZA?, Columna para Portafolio

El DANE publicó las cifras de pobreza monetaria dejando ver tres elementos fundamentales: la pobreza se ha redujo 2,1 puntos porcentuales entre 2013 y 2014, que se comienza a reducir más en áreas rurales y que el ingreso mínimo para ser declarado pobre aumentó 2,77%. Esto da confianza sobre el indicador, porque sería muy fácil bajar la pobreza manteniendo el mismo nivel mínimo de ingreso año tras año.

Según el mismo estudio, los ingresos de los hogares crecieron 7,6%, muy por encima del 4,5% del aumento del SMLV y del 2,77% de la línea de pobreza, lo que indica, que el aumento del empleo y un mejor pago por salarios por diferenciales productivos están aumentando el ingreso de los hogares, en términos reales cerca del 4%.

Si se hace un cálculo simple, si una persona gana un SMLV no es pobre, si y solo si, nadie más depende de ese ingreso, ya que tiene que dividir ese salario entre más de una persona, inclusive puede estar inclusive en condición de pobreza extrema.

Esta mejora evidente del ingreso de los hogares fortalece la demanda interna y la reducción de la pobreza, como consecuencia de un mejor desempeño de la economía, pero deja ver las enormes diferencias de ingreso entre las ciudades y las enormes brechas entre los precios en diversas regiones del país, lo que hace que las capacidades de compras sean muy diferentes, y generen efectos asimétricos en las causas y consecuencias de las migraciones: ya que muchos viajan a las grandes ciudades por mejores ingresos, pero las cosas les cuestan mucho más.

Por esto, ganarse un SMLV en una ciudad será completamente diferente que en una zona rural, ya que la capacidad adquisitiva es completamente diferente, y esto abre un espacio al debate de SMLV diferenciados por regiones, donde inclusive se puede usar para motivar el retorno de muchas personas al campo en un escenario de un entorno productivo.

Estos datos evidencian que la reducción de la pobreza es real, pero que queda mucho por avanzar, partiendo de las regiones y las zonas rurales, y pasando por el tamaño de los hogares, que se ha reducido significativamente en las últimas décadas; esto se suma a los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida que muestra como la penetración de muchos activos ha aumentado por hogar, mejorando la calidad de vida de los colombianos.

Una vez más el DANE, nos da evidencias de la mejora de la calidad de vida de los colombianos, al punto que el Banco Mundial felicitó a la institución por esta medición de pobreza, pero esto no fue noticia en casi ningún medio de comunicación, ya que las cifras del DANE son usadas para criticar el gobierno de turno y si estas son positivas, inevitablemente se ataca al DANE.

El país va por buen camino y teniendo logros impresionantes, pero por alguna razón no queremos creer lo que pasa y aceptar que las cosas van mejor, y dentro de esto está el logro de la reducción de pobreza, donde el rol del aumento anual del SMLV ha sido fundamental en el proceso, en adición al aumento del empleo y la política de subsidios. No hemos llegado a la meta y quizá nunca lleguemos, porque la definición de pobreza no será la misma en 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...