martes, 28 de abril de 2015

EL COSTO OCULTO DEL CONFLICTO HOY, Columna para Portafolio

¿Cuánto cuesta el conflicto armado colombiano?, es pregunta muy relevante de nuestra economía, más aún si se vinculan grupos subversivos, paramilitares, BACRIM y todas las formas de narcotráfico. Muchos investigadores han avanzado en estimar los costos militares, las voladuras de oleoductos e inclusive la pérdida de vidas, buscando una posible estimación de los costos directos, más cabe considerar que los costos indirectos de éste pueden ser mucho mayores.

Uno de estos esfuerzo de investigación lo ha liderado la Corporación Bienestar con el apoyo de RADDAR CKG y el CESA, con el fin de poder saber cuánto puede costar el postconflicto, bajo el objetivo de cuantificar el valor presente de este enorme proceso que el país deberá financiar y saber cómo esto afectará las finanzas de las empresas y de los hogares. 

Dentro de los hallazgos del estudio se evidencia que es posible que la economía debería haber crecido cerca de 1% más cada año desde 1959 (un año después de fundadas las autodenominadas FARC), es posible que nuestra economía fuera cerca de un 40% más grande, debido a los costos de oportunidad del conflicto. Estos costos hacen referencia a lo que se hubiese podido producir y generar ingresos con una mayor eficiencia del gasto público, la producción agraria y agroindustrial, la generación de valor de más de 200.000 personas muertas en edad productiva, la generación de infraestructura y una mayor inversión nacional y extranjera debido a un mejor entorno de producción entre otras variables. 

Esto deja ver que cada vez que en el tiempo que el conflicto ha estado presente, no solo a destruido capital sino que ha causado un efecto perverso de no crecimiento por el entorno que genera, y desafortunadamente hoy está pasando esto nuevamente.

Colombia esta sintiendo los cambios del entorno de la economía mundial, sobre todo por la devaluación causada por la caída del precio petróleo, que ha generado un efecto emocional en la demanda interna, que esta quieta esperando que pasa con los precios de los bienes importados y esto ha causado una contención de compra, que tiene al comercio afectado; a esto, se han sumado los últimos acontecimientos del proceso de paz, y en particular la masacre de 11 militares en el Cauca, que generaron una enorme indignación y dolor en buena parte de la población colombiana; esto causa que las personas sientan que las cosas en el país van mal, y esto hace que los hogares y las empresas demoren sus decisiones de inversión, frenando la economía y causando con esto una pérdida de cerca 0,5% de crecimiento del PIB, que puede que se recupere años después, pero demorando el crecimiento y causando pérdidas en el corto plazo en muchas industrias.

Esto lleva a comprender que cada hecho de la negociación en La Habana y los ataques guerrilleros y militares afecten la economía; por esto cada declaración del gobierno, cada titular de prensa (bueno o malo), cada opinión de la oposición y sus posteriores efectos en redes sociales puede frenar o dinamizar la economía, y por esto se debe ser muy responsable con las acciones, reacciones, titulares y declaraciones en una situación como la ocurrida la semana pasada, porque hacer que la gente no compre hoy esperando que algo pase, tiene costos enormes en la economía, el empleo y la calidad de vida de las personas. Este costo oculto del conflicto es mucho peor que el atentado mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...