sábado, 16 de mayo de 2015

APRENDER A APRENDER, COLUMNA PARA EL NUEVO SIGLO EN EL DÍA DEL MAESTRO

Celebramos el día del maestro entre la nostalgia de los recuerdos del colegio y las reflexiones sobre un paro de maestros que tiene al país pensando que es lo justo de ambas partes. Esto abre un espacio a debates profundos sobre si lo que nos enseñaron y como no lo enseñaron, era lo correcto o no.

La educación hoy tiene un reto enorme: el fin de las verdades absolutas. Mucho de lo que aprendimos en el jardín, el colegio y la universidad ya no es válido, como la cantidad de países, la física newtoniana, la teoría de conjuntos, la definición y composición de universo, las clases sociales, el rol del hombre y la mujer en la sociedad, la exactitud de la economía, la contabilidad de causación, la existencia de dos géneros, la inefabilidad de Dios e incluso el mismo rol de las instituciones.

Esto ocurrió no porque estuviéramos en un mal sistema educativo o con pésimos profesores, sino que a medida que las ciencias avanzan, muchas supuestas verdades son refutadas y dejadas atrás, y los cambios políticos, sociales, culturales y económicos del mundo hacen que la historia escrita en letras de molde, deba ser derrumbada y reescrita continuamente, como el caso del descubrimiento y conquista de América, o saber que un electrón puede estar en dos lugares al mismo tiempo.

De poco sirve saber cosas de memoria hoy, cuando el pasado cambia continuamente, el futuro se modifica continuamente y las diferentes tecnologías crean nuevos entornos de conocimiento. Por esto, hoy enseñar es mucho más que simplemente transmitir conocimientos, es un tema de generar capacidades. Hoy debe ser más importante enseñar a aprender, que enseñar conocimientos.

Creemos un sistema donde las personas aprendan a aprender, donde nadie memorice las fórmulas sino que tenga la capacidad de crearlas en cada momento según la necesidad y aplicarlas según el entorno, porque sin duda la gravedad es la misma en todo el planeta, pero su comprensión es muy diferente.

Algunos ya salieron sistema educativo y no ha sido fácil que se adapten a cambios tan simples como que ahora hay solo 8 planetas; otros están en el sistema y de alguna manera tienen la ventaja de estar actualizados, pero sabemos que desactualizarán en pocos años y no hay una “descarga” que actualice el software porque el sistema operativo no tiene la capacidad de absolver bien el cambio; y vienen en el camino muchos niños que no deben entrar al “sistema educativo” sino al “sistema de aprendizaje”, para que tengan la capacidad de adaptación a los cambios del conocimiento que la capacidad humana nos exige, porque no podemos pensar que somos mediocres y no vamos a refutar muchas más cosas de las que creemos son verdades absolutas.

Todos los Mayores, Adultos, jóvenes, niños, bebes y futuros humanos debemos aprender a aprender, para poder aceptar todo el conocimiento que existe, el que desaparecerá y el que llegará.

Colombianada: Debemos aprender a aprender, porque la verdad es que la verdad es muy dinámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...