martes, 16 de junio de 2015

¿COMO SUBSIDIAR?, Análisis para Portafolio.co

Estamos satisfechos con la caída de la pobreza en Colombia, pero poco se habla del aumento de la riqueza, porque hablar de hacer ricos es un pecado actualmente, porque consideramos que para darle a los que no tienen es necesario tomarlo de los que tienen, los cuales terminan siendo los “malvados” del sistema por haber acumulado riqueza. Pensamiento no solo mediocre sino completamente equivocado.

El objetivo de las políticas económicas y sociales debe ser reducir la pobreza y aumentar la riqueza, porque si solo se enfoca en reducir la pobreza, no tendrá como sostener este proceso en el tiempo. En su famosa intervención en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud, la guatemalteca Gloria Álvarez pone el dedo en la llaga en esta problemática y la expone de manera impecable y elegante al decir: nunca queda estipulado a que derechos debemos renunciar para financiar otros derechos, y es punto fallan los sistema económicos, ya que buscamos financiar muchos derechos sin tener fuentes para hacerlo.

Si las políticas económicas se enfocan en producir riqueza, tendrán los recursos para financiar derechos de personas con menos oportunidades y buscar la mejor manera de equilibrar cada vez más las condiciones de mercado, pero si lo que se busca es contraer la riqueza y el ingreso para financiar los desequilibrios, pasará lo que inevitablemente decía Margaret Thatcher: "El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero... de los demás".

Las políticas públicas deben estar encaminadas a la productividad y a la competitividad, o de lo contrario estaríamos creando marcos jurídicos para fomentar la mediocridad, donde se premia a quien no es productivo, castigando al que si lo es, y desmotivando completamente el esfuerzo de muchos por la falta de esfuerzo de pocos.

No es un tema de derechas y de izquierdas, ni mucho menos de propietarios y proletariado, o de plusvalía y salarios, es un tema de fomentar en las personas dar lo mejor de cada uno y recibir en esa misma medida, y que si las oportunidades han sido limitadas, el sistema busque la mejor manera de generar equidad.

Esta reflexión surge por un artículo publicado The Economist en pasados días, donde se habla de la votación que tendrán los suizos para definir el “ingreso básico o ingreso ciudadano”, donde el Estado le pagaría un salario a cada persona y desmotaría muchos de los subsidios del mercado, dejando que cada persona tenga la libertad de decidir en qué se gasta su dinero. El tema ha encendido un debate entre académicos y analistas debido a que esto reduce muchas de las opciones de redistribución y equidad, y no libera al estado de sus deberes sociales, causando incluso un mayor gasto a futuro. Más, es una de las alternativas que están surgiendo ante la imposibilidad de mantener los estados de bienestar, por no tener claro que se debe fomentar la riqueza para reducir la pobreza.

El progreso de toda sociedad es la suma ponderada del progreso de sus personas, por esto si le quitamos a unos para darle a otros, es posible que haya más equidad pero no progreso, y si bien esto podría asegurar progreso en el futuro, depende enormemente que las personas que fueron subsidiadas pasen a ser subsidiadoras, lo cual muy pocas veces ocurre, como se está viendo hoy en Europa. Por esto, las políticas públicas deben fomentar que progresemos con nuestros propios logros, y esto no se logra cuando nos ayudan en todo y menos cuando se hace por mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...