sábado, 31 de octubre de 2015

DE CARNES Y CANCER, Columna para Portafolio

Es realmente increíble la irresponsabilidad de la OMS al hacer sus declaraciones sobre el consumo de carnes y sus efectos cancerígenos; no he entendido si es un error de comunicación o que los medios comprendieron el mensaje mal, pero lo que muestran los números es completamente diferente.

Leyendo el comunicado de la OMS se evidencia que se pueden atribuir 50.000 muertes por cáncer colon rectal a las carnes encurtidas, de más de 8 millones de defunciones anuales de la enfermedad; esto significa que sólo el 0,6% de las muertes de cáncer son atribuibles a este tipo de comidas. Afirman que la ingesta de este tipo de carnes aumenta la probabilidad en un 18% de sufrir de este tipo de cáncer, que al hacer los cálculos significa que se pasa de 0,6% a 0,74%, es decir, que menos de 1 persona de cada 100 que mueren de ese tipo de cáncer por comer ese tipo de comida. Es decir, que existe un impacto, pero es mucho menor de lo que se ha expresado.

Pero más inaudito aún es que hayan dicho que las carnes rojas pueden causar cáncer, pese a que en su comunicado dicen que esto “no es concluyente”.

Salir a decirle al mundo una verdad seria como la que evidenciaron, sin medir que esa comunicación requería un tono y un contenido claro y comprensible para las audiencias, causa que se haya generado una noticia sobredimensionada que no solo afectará a la industria, sino que muchas personas pueden culpar a los encurtidos por su cáncer, pese a que la morbilidad es solo del 0,6%.

Una institución como la OMS debe ser más cuidadosa en su forma de comunicar, porque un hallazgo científico – por más relevante que sea – debe ser explicado en la medida que realmente tiene, ya que las personas creen lo que los medios le dicen y toman acciones con esto.

La comunicación no es una cosa que se hace a la ligera, y por un error como el que cometieron, muchas personas creerán por mucho tiempo que esto es tajante, y dejarán de comer carne y procesados, debido a un verdad a medias, afectando no solo la industria sino la calidad de vida de muchas personas en el planeta.

Educar al consumidor es fundamental, y desinformarlo es una de las peores aberraciones que se pueden hacer, y más aún cuando se suma a temores como el cáncer, que la mayoría de las personas lo tienen como uno de sus miedos principales o bien como una memoria muy dolorosa. ¿Cuántas personas no se estarán culpando por haber alimentado a un ser querido y pensando que fueron ellos los causantes de su muerte?

Lo mismo pasa con el sodio, el azúcar y otros “demonios” que hoy se satanizan, sin considerar la frágil conciencia colectiva. Sn duda los excesos son malos y hacen daño a nuestra salud, pero muchas generaciones han crecido comiendo carnes rojas, salchichas, gaseosas y cereales de desayuno sin que hayan muerto por sus componentes.

Al final todo es probable en la vida, incluso que los extraterrestres hayan hecho las pirámides, pero esta probabilidad es infinitesimal, y por eso nadie lo cree; pero si un médico le dice a usted que algo es probable, usted le cree, y si lo dice la OMS lo cree todo el mundo. Que irresponsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...