martes, 28 de mayo de 2013

¿LA CARTERA DE CONSUMO SE ESTA DAÑANDO?, columna para Portafolio

Según los datos publicados la semana pasada por la Superintendencia Financiera, aparentemente la calidad de la cartera de los hogares está deteriorándose. Según el reporte el 4,8% de la cartera hipotecaria más consumo esta vencida y el año pasado este indicador era de 4,3%.

A primera vista es claro que el indicador muestra un deterioro que se origina en el aumento de la cartera vencida de consumo que pasó de 4,8% a 5,5% en un año, mientras que la hipotecaria se redujo de 2,5% a 2,4%.

Más cabe revisar la tendencia de las magnitudes para comprender que realmente la condición de la calidad de la cartera está teniendo una dinámica relativamente sana. El cambio en el indicador lo causa el aumento de la cartera vencida, que viene creciendo al 32% desde el año pasado, frente a un crecimiento que se frena de la cartera de consumo que sólo llega al 14%; así, sin duda la cartera vencida tiene una dinámica importante pero con una estabilidad predecible desde hace más de un año, mientras que la cartera presenta una dinámica mucho menor, causando que la calidad de la cartera se vea mal.

Lo que evidencia el informe sobre el crédito de consumo es que la cartera vencida crece a una velocidad marginal casi igual que el crecimiento de la cartera, dejando ver que mucho del problema es la baja colocación de nuevos créditos.

Sin duda hay que preocuparse por la calidad de cartera y mantener las provisiones, más la preocupación debe darse más en aumentar la colocación y las provisiones reales para mantener un indicador más sano, como bien se apreció en junio de 2010 cuando el indicador de calidad de cartera de consumo era similar, se redujo con una mayor colocación.

Hay diversas razones para el aumento de la mala deuda de consumo y una buena parte de ellas está en las tarjetas de crédito, pero también es cierto que el indicador sería más sano si el mercado creciera a los valores normales y no estuviéramos en la contención de compra que se ha presentado, o quizá si vendiéramos la misma cantidad de carros que el año pasado, ya que es evidente que una caída superior al 15% en este mercado explica muy buen aparta del freno de colocación de créditos, y sin duda la forma de financiamiento de vehículos de los últimos años tiene mucho que ver con el aumento de la cartera vencida, como en el caso de los créditos 50/50.

Así, es claro que el indicador muestra que se deben tomar acciones para mejorar las condiciones para colocar más créditos, o de lo contrario no habrá forma de hacer provisiones suficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...