miércoles, 30 de abril de 2014

EL JEAN SINBOL (O SIN BOLSILLOS, O LEVANTA COLA)

Reflexiones sobre el diseño y la moda popular colombiana y nuestra definición de estética femenina

Por Camilo Herrera mora
@consumiendo
Presidente de RADDAR Consumer Knowledge Group
Director del Observatorio de Moda RADDAR – Inexmoda
Especial para VICE
Abril de 2014

Meses atrás un amigo mexicano me mando una foto de un mercado popular en Ciudad de México donde se vendía “Jeans Levanta Cola Colombianos”, y me preguntaba si esto se conocía en Colombia. Le conteste que sí y que sin duda eran un fenómeno popular en el país, y que ya había cruzado las fronteras.

¿Qué es un jean levanta cola, o sin bolsillos o sin-bol?, no es otra cosa que una prenda que resume la evolución de moda y la confección nacional de los últimos años; hablar de esto es incómodo y por eso prefiero expresarme en términos directos y sin rodeos, donde espero no ofender ni molestar a nadie, sino simplemente dar mi opinión: el jean simbol es la mejor expresión de nuestra definición estética popular: mujeres sensuales, con curvas abundantes y con actitud, seguridad y aceptación de su figura; por eso es un jean apretado, que comenzó a finales de los ochenta con diversas modificaciones llegan al descaderado con uno o dos o tres botones adelante, dependiendo que tanta piel se deseaba mostrar; de allí lentamente se fueron eliminando los bolsillos posteriores, dejando ver en su mejor expresión la cola de las mujeres, lo cual causó un curios debate entre algunos círculos estéticos del país, que no veían grandes problemas en enseñar el vientre pero si forrar las formas puras de las nalgas; paso seguido, los diseñadores de jeans del Hueco de Medellín y de San Victorino de Bogotá, lograron un desarrollo fundamental, que fue vincular a este proceso una moldura que permitió realzar aún más las formas posteriores de la mujer, dándole volumen y estética.

Esto ha llegado a un jean que es mostrón, sensual, con carácter y que grita en cada una de sus costuras que la colombiana es una mujer de curvas, sensual y con una gran autoestima; muchos dirán (y con una buena dosis de razón) que esto es simplemente un producto más del machismo y el chovinismo de los colombianos, pero la verdad es que su éxito no se puede explicar por estas razones.

Un buen ejemplo de lo que hay detrás de esta prenda son dos declaraciones que se pueden obtener fácilmente en una simple búsqueda en google; la primera es el editorial de El Tiempo tras la muerte del Nobel que “García Márquez supo reconocer que el torrente incontenible de la cultura popular es el padre y la madre de todas las artes”, y que esto en Colombia llega a niveles particulares, lo cual es fácilmente se expresa en la declaración de Sofia Vergara a la revista Women's Health: “Soy latina y en nuestra cultura, nos vestimos para ligar o para nuestros novios o maridos, no lo hacemos para impresionar a otras chicas. Prefiero morir que utilizar pantalones vaqueros de estilo 'boyfriend' [pantalones anchos de corte masculino]. Eso no quiere decir que tengas que ser perfecta o tener unos abdominales maravillosos, pero no se puede andar por casa sin sujetador y con los pechos colgando", sentenciando en un tono de mamagallismo propio de nuestra identidad, que no es otra cosa que “entrarle a las cosas más fastidiosas como si no las estuviéramos tomando en serio, por miedo a la solemnidad” como indico el fallecido Nobel.

Por esto para abordar el incómodo tema del jean simbol, vale la pena mirar las dos caras de la moneda de la moda en Colombia; la primera cara es la formal, el deber ser y la que muchos desearán que fuera, porque simplemente es cómoda, es universal, es sumisa y olvida nuestra propia identidad. Me refiero a la moda planteada por las pasarelas y las grandes marcas mundiales, que definen un gran universo del negocio de las prenda, y a su vez el concepto mismo de la belleza femenina, que se plantea desde el genotipo europeo. Esta tendencia es fuertemente aceptada en diversos círculos de nuestro sistema moda y es claramente defendido por una aristocracia que prefiere esta propuesta, quizá porque quiere ser más europeo que colombiano.

La otra cara de la moneda, es aún más incómoda, porque tiene que ver con un pasado violento que tenemos. Hasta donde me he formado una opinión, la moda popular en Colombia es la fusión de 3 grandes fuerzas que nos han llevado a ser una industria única y naciente en el entorno mundial. La primera fuerza es lo que llamo la narco-estética, que es una estética de la abundancia, debido a que la riqueza rápida causó la necesidad de ostentación, que llego a definir una silueta femenina y una actitud definida en ciertas mujeres colombianas, donde las grandes curvas, las prendas apretadas y la necesidad de resaltar la sexualidad fueron fundamentales; la segunda fuerza son las sofisticadas semanas de la moda, que han permitido que la moda nacional pueda adaptar tendencias, materiales y procesos adaptándolos a la realidad del mercado y no a los dictámenes europeos; finalmente la tercera fuerza es el contenido étnico, artesanal y autóctono que ha permeado el diseño aportándole color y vitalidad. Así, nuestra definición de estética y quizá de moda misma, viene de un proceso complejo y no simplemente de adaptaciones locales de las tendencias mundiales.

Hace poco en un debate sobre este tema en la semana de la moda del GranSan en Bogotá,  Lux Lancheros recordaba el revuelo mundial que se dio con la aparición en la portada de Vogue de Kim Kardashian, ya que para mucho ella es más un símbolo de mal gusto que un icono de moda como aquellos con los que la revista nos tiene acostumbrados; la verdad es que es la aceptación de un fuerte cambio en la definición de la belleza de la mujer y el mismo concepto de la sensualidad, situación que tiene influencias latinas, indias e inclusive negras: las curvas han vuelto al juego, y nuestros indígenas buscaban esto, como se puede apreciar en cualquier museo y cabe recordar Marilyn Monroe no era flaca.

Así, algunos dicen que nuestra moda se debate entre lo sofisticado y lo vulgar, cuando realmente lo que ocurre es que existen nichos de mercado diferentes, gustos particulares y necesidades claras que deben ser satisfechas; para comprender estas dimensiones en útil anotar que en 2013 en Colombia se vendieron más de 52 millones de pares de jeans, y de esos no más del 15% fueron en prendas de marcas globales.

No es claro cómo nació este producto o este mundo de productos del jean colombiano, algunos dicen que fue desde Stop Jeans - una empresa paisa, otros afirmar que fueron otros, pero lo cierto es que hoy más de 5.000 empresarios han desarrollado este mercado y tienen una demanda creciente.

De este proceso de formación estética cabe resaltar a tres empresas que surgieron de esta narco estética y han logrado consolidarse como marcas, empresas y casos de éxito indiscutibles: Tarrao (ropa interior masculina), Besama (ropa interior femenina sensual) y Studio F, que potenció el jean simbol con una estilización propia, poniéndolo en un nivel estético más elevado y en diversos mercados del mundo.

Sin duda usar esta prenda requiere carácter y una autoestima grande, y no podremos evitar que personas con figuras que no nos gusten la usen, pero cada vez está más cerca que el jean sinbol sea tan relevante como la tanga brasilera en el mercado mundial.

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