jueves, 31 de julio de 2014

GO TO CONSUMER, Especial para Marketing News

Hace unos 10 años estuve en un encuentro mundial de marketing y ventas, donde un conferencista hizo mucho énfasis en el éxito de las medidas “go to market” en pos de direccionar las estrategias de la compañías, y estos comentarios tuvieron un alto impacto en el auditorio, más porque parecía haber una solución al freno del mercado, que porque realmente esto fuera con lo que estaban de acuerdo. Personalmente algo me decía que eso era hacer lo mismo pero bien hecho.

Hace unos días realizando unas investigaciones y revisando los hallazgos comprendí lo que realmente está pasando: el consumidor ya no va al mercado, el mercado llega al consumidor.

Comprender esto me hizo repensar y remodelar muchos datos que tengo sobre el mercado y la evidencia demostró que realmente es eso lo que está pasando, pero parece que el mercado simplemente no lo ha comprendido.

Como consumidores queremos que las cosas sean fáciles, que nos quiten el menor tiempo posible o que nos den la opción de dedicar el tiempo que queramos a hacer algo, que sean asequibles y obviamente que nos satisfagan más allá de la promesa; este concepto riñe claramente con la idea de ir al comercio a comprar, y más aún cuando las góndolas están atestadas de productos y marca, hay tráfico para llegar y hay filas que hacer. Esto, está cambiado desde hace muchos años, pero en la última década se ha acelerado de manera vertiginosa, porque siempre ha habido servicio de domicilio pero la dinámica que Netflix le propuso al mercado cambio la ecuación de valor y quebró al gigante Blockbuster. Un buen ejemplo a seguir es Domino´s que no sólo lo lleva a domicilio sino con una promesa de cumplimiento en un tiempo determinado. Amazon es otro claro ejemplo de este proceso, que causó que la gran mayoría de marcas tengan hoy portales de venta propios para llegar directamente al consumidor y con el control del manejo de su marca.

Los domicilios mandan hoy y cada vez son más comunes en diversas industrias, porque cumplen con el simple concepto de llevar las cosas a las personas y no hacer las personas vayan a obtenerlas, cambiando todo el esquema logístico del mercado, quitándole poder al comercio y dándoselo a las marcas nuevamente, y creando enormes oportunidades de conceptos virtuales que reunan las propuestas de valor de diferentes marcas en un solo espacio, como durante mucho tiempo lo hicieron las páginas amarillas. Es decir, no ha pasado nada nuevo, sino que el cambio tecnológico y el aumento de ingresos causo en entorno perfecto para el nuevo nombre del mercado: Go to Consumer.

¿Qué implicaciones tiene esto?, que el comercio debe cambiar su cadena de logísitica para poder competir, que las marcas deben tener puntos de venta físicos y digitales con la capacidad de ir al consumidor apoyándose en enormes plataformas de conocimiento de su cliente y que sin lugar a duda todo depende de las empresas o sistemas de mensajería, que se convierte sin lugar a dudas en unos de los negocios del futuro.

A esto se le debe sumar el desarrollo de las impresoras 3D que permitirán que el consumidor produzca en su casa una gran cantidad de productos según su necesidad, como ocurrirá en la industria de juguetes e incluso en la de vestuario y accesorios, redefiniendo el concepto de artesanía y de “Do it your self”.

Comprendo que muchas marcas no quieran ceder la experiencia de venta y servicio en físico, como en el caso de los restaurantes para asegurar la calidad del producto, que puede sufrir enormes cambios en el tiempo del domicilio, pero hay categorías que simplemente se han demorado mucho en llegar ahí como los servicios de papelería, el lavado de ropa e incluso la venta de regalos de cumpleaños de carácter inmediato; seguramente hay casos puntuales y vendedores que han sabido atender a sus compradores de manera personalizada los que comenzaron este camino, pero en poco tiempo esto dejara de ser un diferencial o servicio de lujo porque será el común esperado del mercado.

¿Cómo hacer el cambio?, debe comprender que debe hacer un giro completo en su esquema de logística y que nunca una tienda física es un buen punto de comparación, porque todo concepto virtual es completamente diferente, y en este punto es donde muchos han fallado. Un esquema de compra por catálogo, online o telefónico requiere que el comprador tenga donde conocer y evaluar los productos, que sean fáciles de pedir y que no haya barreras de devoluciones, y es claro que todo esto espanta a muchas empresas.

La decisión es simple: es masificar el servicio personalizado de alta calidad para todos, por medio de herramientas que permitan que su comprador y consumidor puedan vivir su experiencia comercial en cualquier punto del mundo y disfrutar de su producto unas horas o días después con toda la experiencia de marca; obviamente esto no se hace solamente comprando unas motos y unas cajas, sino creando un nuevo canal, con todas las características que lo hacen diferente y que su consumidor espera, y que se pueda ejecutar impecablemente sobre la cama destendida de ese fiel consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...