Ir al contenido principal

LA DEVALUACIÓN AÚN NO PEGA A LA CANASTA, Especial para Revista Portafolio

Comparar el gasto de los hogares en Colombia en julio de 2015, con el julio de 2014, permite comprender cómo los hogares están recibiendo los impactos de la devaluación en su estructura de compras.

Fuente: DANE, Cálculos RADDAR

Para comenzar, los precios han tenido cambios importantes, pero no descomunales; mientras la devaluación en los últimos 12 meses es cercana a los 48%, la inflación ha sido solo del 4,5%, y se ha repartido de  manera desigual entre las canastas de gasto según su origen: La inflación en productos locales (que pueden tener componentes importados como el pan) llega al 5%; en los productos parcialmente importados (que existen bienes producidos localmente e importados compitiendo en el mercado) esta llega al 4,2%; Los servicios (incluidos servicios públicos y cosas como restaurantes) llegan a un cambio de precios de 4%; y finalmente los puramente importados, sólo llegan al 3,5%. Datos que dejan muchas dudas, sobre cómo se está transmitiendo la devaluación, y cómo el comercio ha amortiguado el cambio de precios por medio de márgenes, compras anticipadas de stocks y redefinición de proveedores.

Estos cambios de precios (a excepción de categorías como el arroz y la papa) han sido muy lentos y con cambios tan bajos que los hogares casi no los han percibido, como en el caso de la energía eléctrica, los almuerzos ejecutivos o inclusive el precio de los carros nuevos que sólo ha subido un 9,3% y los televisores solo 1,5%, pero el comprador cree que el precio ha subido, porque algunas referencias han cambiado de precios.

Por el lado del Comercio, el DANE reporta crecimientos entre junio y junio del comercio minorista los precios sólo han crecido 4,3%, con un crecimiento de 9,8% en venta del comercio en pesos y 5,2%, siendo superiores a los datos de junio de 2014, donde crecía al 5,3% y 3,8% respectivamente, donde es muy importante señalar que en 2014 el mundial de futbol modificó el comportamiento de compras de los hogares. Esto evidencia que pese a la sensación del mercado de un mayor precio de los productos y la incertidumbre por el tema político y de paz, los hogares vienen gastando a un muy buen ritmo, inclusive en vehículos que viene creciendo al 4,3% según el DANE, mayormente por motocicletas, ya que los vehículos particulares vienen un números negativos.

Esto demuestra que una cosa es la sensación de los hogares y lo que dicen en las encuestas de opinión, y otra su comportamiento en el mercado. hoy el gasto de los hogares según RADDAR vienen creciendo a tasas del 11% en pesos debido a la creación de más de 540.000 empleos y un aumento en el ingreso por remesas superior del 70%, situaciones que han dinamizado la demanda interna de manera importante. Estas situaciones han hecho que los colombianos sigan comprando los mismos productos y solo han dejado de comprar aquellos que ya no están en el mercado porque no se están importado.
 

Los cambios de precios – sobre todo de los productos locales y los servicios – han afectado la estructura de gasto de los hogares, aumentando el peso de los gastos frecuentes y con esto reduciendo la capacidad de compra de bienes importados; es decir, el impacto de la devaluación se está dando no por un mayor precio en productos importados, sino en un mayor gasto en bienes nacionales, que han subido de precio por el costo de los importados y los ciclos agrícolas, redefiniendo ligeramente el gasto de los hogares, en un ajuste inferior de 0,3%.

Es posible que la inflación continué creciendo, debido a que muchos servicios domiciliarios deben ajustar sus tarifas al alza debido a que acumulan crecimientos por tres meses consecutivos, lo que da pie al que el Banco de la República afirme que es posible que no cumpla meta de inflación. Esto llevará a que los hogares continúen ajustando su gasto en el resto del año, ya que deberán pagar más por servicios públicos y productos locales, lo cual continuará afectando la compra de las canastas de importados, con una tendencia inflacionaria lenta que evitará un golpe duro en las familias.

Todo esto significa que el gasto de los hogares se mantendrá en un terreno positivo, pese una inflación superior al 4% y una devaluación cercana al 50%, lo que muestra que será el gasto de los hogares el encargado de jalar la economía en 2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿NOS SIRVE LA MACROECONOMÍA EN MARKETING?, Columna para PyM

Hace unos días debatía en Portafolio que es necesario que los economistas aprendan marketing, para comprender mejor el mundo de las preferencias y hacer políticas económicas menos generales y más enfocadas a mejorar la satisfacción de las necesidades haciendo uso de la segmentación; argumento que tuvo buena acogida, pero en muchos casos sentí en sus miradas esas palmaditas en la espalda que algunas veces nos han dado.
Más allá de sentirme vencido por mi potencial fracaso como evangelizador en tierras ortodoxas, quiero traer el debate al mundo del marketing en el sentido contrario, sabiendo de antemano que se me darán más palmadas en la espalda que aplausos.
Es simple: un marketero que no entienda el uso de las mediciones macroeconómicas y tenga claridad en las políticas económicas, no hará un buen mercadeo ni tendrá poder en la empresa. La economía entendida como el Producto Interno Bruto es el reflejo de las decisiones de las personas en un entorno normativo de producción, comercio …

¿Cómo somos los colombianos? Una guía inicial para aprovechar las diferencias y hacer negocios de la mejor manera

En los últimos años, la percepción sobre los colombianos ha cambiado radicalmente; hace 20 años nos veían como un país inviable, inseguro, poco rentable y claramente sin las condiciones para invertir en él. Cada vez que salíamos del país nos preguntaban por la guerra, la droga y con alguna bondad por el café; hoy nos indagan por el milagro económico que hemos tenido, por las multilatinas que se han desarrollado, por la reducción de la pobreza, nos preguntas por cantantes, artistas, científicos, empresarios e inclusive por el café.

A los colombianos ya no nos da pena decir que somos colombianos en el exterior, ya no nos piden una fila a aparte para pasar por rayos x en los aeropuertos, y de una u otra manera, ya no somos vistos como personas peligrosas.
Por esto es que Colombia está hoy en el mapa mundial, porque tenemos potencial, capacidad y recursos, y nos hemos convertido en el destino de las inversiones mundiales porque aumentamos la clase media, duplicamos la clase alta y reducimos…

¿LA HISTORIA DE SU MARCA ESTA MURIENDO?, Especial para P&M

¿La historia de su marca está muriendo? Por Camilo Herrera Mora Presidente de RADDAR Consumer Knowledge Group Julio de 2017 Especial para P&M
Por años he trabajado con muchas marcas y hay una cosa que me tiene sorprendido: como empresas de muchos años, con marca muy potentes y de alta recordación, se están quedando sin historia.
Y no me refiero a historias por contar, sino a la autodestrucción de su propia historia. Esto está pasando por la enorme rotación de empleados, particularmente en los puesto de dirección de marca, donde los recién nombrados no tienen casi ningún conocimiento de lo que la marca hizo en los últimos 5 años.
Este proceso tiene a muchas empresas perdiendo dinero y volviendo a hacer cosas que saben que no funcionan, o pero dejando de hacer lo que tiene resultado para ellos.
No sé bien como escogen a los nuevos empleados, pero deberían hacerles un examen de que saben de la marca, y para esto es inevitablemente necesario tenerla, pero la mayoría de las empresas no tienen …