sábado, 6 de julio de 2013

¿ES COLOMBIANO?, Columna para El Nuevo Siglo

Es curioso: en el mundo entero nos felicitan por los éxitos logrados y nosotros no creemos ni aceptamos lo que ha pasado.

Cómo siempre cuando se sale del país, nos preparamos para que en inmigración nos demoren, hablen mal de nuestro país vinculándolo con narcotráfico y la gente de uno u otro modo sea distante y precavida con nosotros; pero últimamente esto no es así, por el contrario nos felicitan por el gran cambio del país, la reducción del problema de violencia y nos califican como grandes líderes y empresarios.

Hace 10 años teníamos más pobreza, más inflación, menos capacidad adquisitiva, más violencia; inclusive estos mismos indicadores hace 5 años también eran peores que los de hoy. Esto lo ve el mundo entero, pero nosotros no hemos comprado este cambio, no lo hemos aceptado y mucho menos nos hemos apropiado de ello.

El futuro de Colombia sin duda pasa por el fin del conflicto armado, la estabilidad macroeconómica, el fortalecimiento del sector privado, el aumento de la capacidad de compra, la cobertura de servicios sociales y la reducción de pobreza y desigualdad, pero sobre todo pasa porque los colombianos aceptemos que hemos mejorados  y nos sintamos orgullosos de ser colombianos y que nos vinculemos para ser parte de este cambio.

Hoy es mucho más fácil decir en el extranjero “soy colombiano”, con orgullo y la frente en alto, y debemos lograr que todos los colombianos comprendan y abracen esto; tenemos que ver lo que ha pasado, ver los logros, los cambios, los beneficios y no solo quedarnos en los problemas que aún tenemos y que sin duda son muy profundos.

Para esto hágase estas preguntas: ¿hoy puede comprar más cosas que hace 10 años?, ¿hoy sus amigos tienen mejores económicas que hace 10 años?, ¿su familia está afiliada a algún sistema de salud?, ¿hace cuánto no es afectado usted, su familia y amigos por el secuestro?, ¿el valor de su casa es mayor o menor que el de hace 10 años?, ¿hace diez años como veía el país?, ¿hoy cómo ve el futuro de Colombia?; estoy seguro que esta pequeña reflexión le abrirá los ojos de todo lo que hemos cambiado, y sin duda se dará cuenta que usted ha tenido mucho que ver con eso, porque ha trabajado más, ha sido más prudente en sus compras y con su endeudamiento, ha invertido en educación para usted y sus hijos, y está pensando en invertir de alguna manera.

Aceptémoslo: hoy más que nunca podemos decir con la frente en alto que somos colombianos, porque todos hemos puesto pequeños granos de arena en pos de un mejor país; aun el reto es grande y los problemas son enormes, pero debemos potenciar nuestro mayor activo: nuestra gente, y eso solo hacemos cuando ellos se den cuenta la inmensa mejora que hemos tenido.

Colombianada: hoy haga una cosa: dígale a alguien un cambio positivo que haya visto en Colombia, en vez de hablar mal de algún político.

@consumiendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...