miércoles, 19 de febrero de 2014

LA CULTURA ES EL FUTURO DE CALI, Especial para El País de Cali

¿Qué hacemos en nuestro tiempo libre?, nos quedamos en casa, vamos a parques, teatro, cine, leemos un libro o rumbeamos. Parece económicamente irrelevante, pero la industria del tiempo libre es una de las que más crece en el mundo.

Hay un gran debate sobre la economía del tiempo libre; la discusión va desde comprenderlo como entretenimiento o cultura, donde es muy difícil saber si el producto es “culto” y la verdad es que el cine es la segunda industria cultural más grande del planeta (solo superada por la televisión), y es imposible decir que todos sus productos sean “cultos”, pero es uno de los transformadores culturales más grandes que existen.

Si bien la discusión no se ha cerrado porque algunos quieren meter los deportes como el fútbol como un espectáculo y otros la moda por ser industria creativa, es claro que las industrias que tienen audiencias y que gozan de escenarios son llamadas a ser líderes industriales en el futuro, porque el mercado cada vez busca más experiencias que productos: preferimos una buena película en familia que quedarnos en casa.

Cali es un foco de desarrollo de estas industrias por cadenas productivas como la salsa y la cinematografía, gracias que los caleños destinan por lo menos uno de cada cien pesos a este tipo de industrias, sumado a todos los eventos y escenarios gratuitos. Como lo evidencian los estudios del Proyecto de Industrias Culturales de Cali, la ciudad está en el centro del proceso nacional, porque comprendió que puede hacer cosas a su manera comprendiendo a sus públicos más allá del deber ser que el sector cultura impone.

En la ciudad se están tomando decisiones correctas sobre el tema pero dispersas, esperamos que Proyecto de Industrias Culturales pueda ayudar a encaminar esta industria que es fuerte en generación de valor y de empleo, y donde la diversidad propia de la región es una ventaja comparativa increíble: por ejemplo, hoy muchos en el mundo asocian la salsa con Cali, y esto no lo pueden decir muchas ciudades de Colombia.

Siempre se ha dicho que el Valle será la California de Colombia, y sin duda Cali ya está cerca de ser el Broadway del país, porque ha hecho las cosas a la caleña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...