martes, 4 de marzo de 2014

¿POR QUIÉN VOTAR?, Columna para Portafolio

Esta pregunta la tienen muchos colombianos a menos de una semana para las elecciones de Congreso, con la gran dificultad que no sólo no saben por quién votar, sino que no saben realmente que hace el legislativo colombiano; por eso es prudente hacerse una serie de reflexiones para escoger esos dos candidatos a los que le va a otorgar su voto, que sólo se hace cada 4 años.

Primero, hay que comprender que todo proceso en el Congreso tiene 4 debates como mínimo, y que el peso un solo congresista es poco frente a las mayorías y por eso muchas de las promesas de campaña no pasan de proyecto de ley; antes de votar asegúrese que el candidato de su elección tenga influencia en las decisiones que a usted le importan.

Segundo, es clave considerar la lista a la que pertenece, porque en muchos casos votaremos convencidos por un candidato y lo que hacemos es darle votos a una lista en la que no creemos y es posible que nuestra elección nunca llegue al Congreso, y simplemente elegimos a otros sin saberlo. Por eso es fundamental que los partidos políticos tengan plataformas claras y las comuniquen, pero eso poco ocurre en los últimos días: muchos votarán por alguien y elegirán a otros.

Tercero, los candidatos populares no necesariamente son buenos; en política es fácil ser conocido, popular y estar de moda, pero realmente en muchos casos se deben hacer cosas que no son populares para la mayoría de las personas como subir impuestos o reducir beneficios, y esto causa que quienes legislan bien, no necesariamente son los más populares.

Cuarto, si desea votar por alguien que nunca ha estado en el Congreso, debe saber que es poco lo que podrá hacer en los primero años, hasta que no comprenda y viva los juegos de poder de este escenario; muchos creen en elegir actores, cómicos, periodistas o analistas porque saben que son menos corruptos o que representan un cambio, y al final estos congresistas pasan su periodo sin poder cumplir nada de sus promesas y desalentando aún más a elector. Ser buen candidato es mucho más que ser conocido.

Quinto, asegúrese que la persona por la que desea votar este capacitado para cumplir con lo que le promete representar o ejecutar; es muy poco probable que un candidato o partido que prometa un cambio en el sistema pensional, lo pueda hacer sin tener conocimientos técnicos en economía, porque este tipo de proyectos requiere el aval del Ministerio de Hacienda; elija gente que quiera y sepa.

Finalmente, es fundamental recordar por quien votó las elecciones pasadas y hacer una evaluación de este proceso, con la dificultad de haberlo hecho hace 4 años.

Esta elección es quizá una de las más importantes de la historia reciente de nuestro país porque elijará aun Congreso que quizá defina como se ejecutará el fin del conflicto armado con las autodenominadas FARC, y por esto esta vez no podemos equivocarnos en nuestra elección: necesitamos un Congreso capaz de definir la Colombia que necesitamos en los próximos 20 años, al punto de ser casi una constituyente y por eso debemos votar con la conciencia que estamos definiendo nuestro propio futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...