sábado, 1 de marzo de 2014

DEBEMOS VOTAR BIEN, Columna para El Nuevo Siglo

Llegaron las elecciones para el Congreso de la República, se acabaron los actos públicos, la publicidad y la publicación de encuestas y simplemente no hubo campaña.

Los colombianos no están enterado de quienes son los candidatos, las propuestas (si es que hay), las plataformas programáticas, los partidos y las verdaderas diferencias que pueden aportar al debate en Colombia; básicamente es la campaña al Congreso de la República más mediocre que he visto en mi vida.

El país se diluyó en la mesa de La Habana, la revocatoria y destitución de Petro, la lesión de Falcao y los problemas de las Fuerzas Armadas, como si los medios hubiesen evadido el tema de las elecciones al Congreso, y dejando esto para secciones aparte y entrevistas a horas de baja audiencia, que sólo le dieron la oportunidad a los entendidos, interesados y los infaltables áulicos y asesores de campañas para analizar que está pasando.

En una débil entrevista en pasados días un diario capitalino hablaba con la ExFiscal Vivian Morales, y título “No creo que estemos lejos de tener una mujer presidente”, pese a que al comienzo de la entrevista, Morales hace un planteamiento absolutamente contundente, demoledor y relevante para el país: “Porque el Congreso que se va a elegir el 9 de marzo tiene unas tareas fundamentales para la consolidación de la paz en el país. Creo que va a ser un Congreso constituyente, y tendrá que hacer profundas reformas a la política, a la justicia, y también reformas sociales, porque la paz no solamente hace alusión al tema de la negociación, sino de poder aclimatar un posconflicto con la legislación”. Semejante reflexión no ameritó para el periodista titular con algo transformador sino que prefirió un tema banal y sin fondo.

Más la afirmación de Moreno nos debería poner a pensar mucho; No voy a votar por ella, pero su reflexión me complicó mi intención de voto. Inicialmente pensaba en votar por aquellos que han defendido al consumidor, sin importar que partido fuesen, pero al comprender que el próximo Congreso será más constituyente que legislador, la reflexión debe ser más profunda y menos enfocada a mis objetivos personales.

El 9 de mayo debemos votar como nunca lo hemos hecho: debemos votar bien, a conciencia y con conocimiento de por quién y por qué estamos apoyando a algún persona, partido y propuestas, porque con nuestro voto definiremos el futuro de Colombia; así de simple.

Colombianada: El 9 de marzo de 2014 no es una fiesta de la democracia, es un gran juego de ajedrez, donde se van a comer a muchos peones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...